Penjing la Poesia silenciosa

El arte de crear paisajes en miniatura

El Penjing no intentan crear la perfección, al contrario debe parecer enteramente natural, como si la naturaleza misma lo hubiera creado expontáneamente - un accidente hermoso de la naturaleza.

 

En Cnina el Penjing es un arte de enorme tradición. En su elaboración se deben usar materiales naturales tales como plantas, árboles, rocas, tierra y agua, diferentes paisajes de la naturaleza están reflejados en éstos maravillosos paisajes en miniatura.

La palabra china “Penjing” describe un escenario natural dentro de un recipiente, el factor artístico reviste gran importancia en la elaboración de éstos paisajes, éste factor es el que lo distingue de un grupo de árboles y rocas reunidos en una bandeja. Un Penjing es el resultado de una cuidadosa composición, la cual posee escala, línea, balance y sobre todo armonía entre los componentes que lo integran. El paisaje Penjing  puede estar integrado por un solo árbol imponente, una escena de agua y montañas o la combinación de éstos dos.

El estilo Penjing entonces no es un estilo de Bonsái sino una nueva manera de ver la naturaleza relacionada con sus paisajes y por supuesto igual que el Bonsái es una imitación a la naturaleza el Penjing solo es una manera de ver la naturaleza dependiendo del estado de ánimo del que compone ese paisaje, siempre con una enorme carga simbólica y poética.

Es pintar un paisaje de la naturaleza sin usar pinturas ni pinceles, pero si evocando algo que nuestra imaginación ve aunque no exista o sea irreal
El penjing en China está considerado y conocido desde hace varios miles de años, como un arte de 1ª como la pintura, la poesía, la caligrafía etc.

Penjing es un arte que proviene de china, y que utiliza  materiales, como rocas y madera natural tallada. Los Penjings más grandes se pueden observar en jardines y patios y, los más pequeños, en  maceta normal.

        

El arte Penjing representa la construcción de pabellones, terrazas, edificios, árboles, barcos, gente, pájaros y animales. Por supuesto, representa un escenario más vivo y real en comparación con una pintura.

Y en el diseño de paisajes nos encontramos con estas variantes
PENJIN
PAISAJE DE LAGOS O ESTANQUES
PAISAJE CON ROCAS
BONKEI
PAISAJE CON MONTAÑAS
PAISAJE CON MONTAÑAS Y RIOS
PAISAJE LEJANO
PAISEJE CERCANO
ISHIZUKI
SAIKEI
PLANTADO SOBRE LAJA
BONSEKI

Sueñe con su propio paisaje, su propio lugar de inspiración y tranquilidad, recordando qué el Penjing no intentan crear la perfección. De hecho, los árboles entrenados en formas altamente estilizadas donde cada ángulo y cada colocación de la raíz o de de la rama es meticulosamente estudiado, no son bien mirados. Aparte de ser hermoso, el penjing excepcional debe parecer enteramente natural. Debe parecer como si la naturaleza misma lo hubiera creado espontáneamente - un accidente maravilloso de la naturaleza.